Qué Querí Que Te Diga
Barbaridades en La Nuestra: sus rutinas están inspiradas en su familia y contó que la comparan con Alison Mandel
Qué Querí Que Te Diga
Barbaridades en La Nuestra: sus rutinas están inspiradas en su familia y contó que la comparan con Alison Mandel
Con humor y sinceridad, revela cómo convierte las anécdotas familiares en material cómico y defiende su estilo único en el escenario.
Esta semana, en «La Última y Nos Vamos» (lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 hrs), Tomás Melivilu y Rodrigo «Gallina» Avilés recibieron a Barbaridades, una comediante que vino a hablar sobre la maternidad y el humor, y a responder las preguntas de nuestros auditores.
Bárbara Guzmán, más conocida como Barbaridades, tiene un apodo que refleja tanto su nombre como su personalidad. «Me decían así cuando era chica. Un tío del furgón le dijo a mi mamá que tenía muy bien puesto el nombre porque era una barbaridad«, cuenta entre risas.
Barbaridades siempre ha buscado alejarse de la seriedad. Apasionada por la creatividad y el teatro, estudió publicidad y trabajó en una agencia antes de quedar embarazada de gemelos. Aunque su maternidad no encajaba con la vida creativa de la publicidad, sí lo hizo con la comedia, donde redescubrió sus verdaderas pasiones.
<<Descubrí el humor gracias a la improvisación. Siempre me gustó el teatro y cuando fui mamá, la impro fue la única manera de volver al escenario sin comprometerme demasiado. Ahí conocí a otros comediantes y me di cuenta de que la comedia tenía todo lo que me gusta: creatividad, teatro, puesta en escena>>, explica Barbaridades.
Sin saber si sería buena en ello, confió en sí misma y decidió defender su punto de vista. <<Más allá de los chistes, uno tiene que defender su perspectiva, porque del error nace el humor>>.
La maternidad como inspiración
Barbaridades le gusta hablar de su propia vida. Si bien a veces toca algunos temas sociales, se inspira en su vida cotidiana, especialmente en sus hijos. Así su rutina evoluciona a medida de que sus hijos crecen.
Auditor: <<¿Cuál ha sido el mejor material que te han dado tus hijos para tu rutina?>>.
Barbaridades: <<El mejor material yo creo que es el tema de los deportes, ahí hago un comparativo de los dos. Como son gemelos, hay uno que es fanático de Cristiano Ronaldo y gracias a él, no toma nada de Coca-cola, toma solo agua. Y ese es un chiste que cae muy bien, porque el ídolo del otro es Vidal>>.
Pregunta Auditor: <<¿Tus hijos se han enojado alguna vez por algo que dijiste en una rutina?>>
Barbaridades: <<Hasta el momento no se han enojado, pero sí me preguntan bastante de lo que voy hablar. En un momento ya no quisieron aparecer en los reels. Antes aparecían y eran muy fácil ocuparlos de recurso (risas en el estudio) ¡Más encima los dos iguales!>>
Tomás Melivilu: <<¿Ya no aparecen por qué les da vergüenza?>>
Barbaridades: <<Sí, normal a esta edad. Hace como dos años que me dijeron basta y yo les pregunté cuánto me cobraban. Me empezaron a cobrar $10.000 por aparecer y $5.000 la voz. ¡Esta bien, pa’ que aprendan a exigir sus derechos! Pero ahora nada>>.
Defendiendo el estilo propio en la comedia
Rodrigo «Gallina»: <<¿Qué sentiste al ver la rutina de Alison Mandel, que también habla mucho de su familia?>>
Barbaridades: Sí, porque ella también es mamá de adolescentes, entonces me sentí súper representada. Cuando a uno le gusta mucho un chiste piensa: ¿por qué no se me ocurrió a mí?» y eso me pasó mucho con ella. Pero después de su presentación, y esto no tiene nada que ver con ella, la gente me empezó a decir que me parezco mucho a ella>>.
Rodrigo «Gallina»: <<Las empezó a comparar. Quizás porque tienen los ojos azules las dos (risas en estudios)>>
Barbaridades: Es igual un cumplido, porque es muy bonita y talentosa, pero igual lo que uno defiende en la comedia es tu propio estilo, entonces era una lata>>.