El Aguante de La Nuestra

[M360.CL EN LA NUESTRA] El regreso de la farándula, ¿a cualquier costo?

El Aguante de La Nuestra

[M360.CL EN LA NUESTRA] El regreso de la farándula, ¿a cualquier costo?

El panel de M360 y La Nuestra analizó lo ocurrido en el último capítulo de Only Fama de Mega.

logo user Por: Equipo M360 20 noviembre 2024 12:32hrs.

El domingo pasado, el programa Only Fama, que debutó hace un mes en Mega, tuvo de invitada a Romina Sáez, ex Mekano y amiga de Cathy Barriga. La abogada fue convocada al espacio para contar detalles del presente de la exalcaldesa de Maipú en la cárcel de San Miguel, donde cumple prisión preventiva mientras se investiga un fraude al fisco por más de 31 mil millones de pesos.

La participación de Sáez estuvo lejos de ser lo que imaginábamos: desde su ingreso al set de televisión se mostró a la defensiva, pues no le gustó la forma en que el panel estaba abordando el caso judicial de su amiga. Tanto así, que a los pocos minutos Fran García Huidobro le señaló que era libre de dejar el lugar si no estaba cómoda. La ex Mekano se paró y se fue.

Tras la intervención de Daniela Aránguiz, quien conversó con ella tras cámaras, Romina regresó. Sin embargo, el resto de la conversación estuvo marcada por la tensión. Todo concluyó con la animadora del programa diciéndole a la invitada “no te compro. No te creo. No creo que seas tan amiga de Cathy Barriga. Creo que fuiste a buscar mocha y prensa”, a lo cual Sáez respondió “Lo que tú opines a mí no me importa”.

Las reacciones de lo ocurrido en el programa no se hicieron esperar. En redes sociales muchos televidentes se fueron contra Fran García-Huidobro acusándola de tratar mal a la invitada. Por su parte, Romina usó Instagram para hacer sus descargos y señaló que la animadora del programa farandulero estaba pasada de copas. No conforme con eso, interpuso una denuncia en el CNTV a Only Fama.

Todo este contexto dio paso a un análisis colectivo, del cual M360cl no quedó fuera. El pasado lunes 18 de noviembre, el equipo conversó con los amigos de La Nuestra sobre “la puerta” que abrió lo sucedido en el espacio de Mega.

Desde hace algunos años, y con más fuerza desde la pandemia, la farándula regresó a las pantallas. Recordemos que esta llevaba mucho tiempo desaparecida. Pero, ¿nos acordamos por qué?

Hace más de una década, la farándula gozaba de una posición privilegiada en los medios nacionales. SQP y Primer Plano, ambos de CHV, eran los programas estrellas de la pantalla. Ese éxito hizo que muchas veces se traspasaran los límites. Humillaciones, provocaciones, persecuciones, peleas, incomodidades eran parte de lo que diariamente consumían los televidentes. Eso mismo fue lo que poco a poco le fue costando caro a la farándula hasta hacerla desaparecer.

Con la pandemia, el interés por la farándula regresó; sin embargo, había un acuerdo tácito que esta se abordaría de forma sería distinta. Que la ética y el respeto serían parte de este revival, pues se daba por hecho que todos habíamos aprendido de lo sucedido en años anteriores.

El último capítulo de Only Fama nos recordó a muchos esos años de farándula dura, donde la incomodidad siempre fue la protagonista. Por lo mismo, vale la pena preguntarse ¿queremos un regreso de ese tipo de prensa de espectáculo? ¿Los televidentes quieren ser espectadores de shows de este tipo en pantalla? ¿Los canales de televisión están dispuestos a asumir el costo de traer de vuelta lo peor de aquellos años?

Daniela Aránguiz, panelista de Only Fama, se refirió al polémico capítulo que contó con la presencia de Romina Sáez y expresó haberse sentido incómoda. “Me sentí incómoda. Me hizo retroceder bastantes años y recordar la farándula de antes (…) Estoy acostumbrada a hacer farándula, porque hago farándula de lunes a viernes, pero hace mucho que no veía un capítulo con estas características”, expresó Dany.

Si la propia panelista del espacio farandulero se sintió de esa manera, los televidentes, ¿no habrán sentido lo mismo?

Lo ocurrido en el cuarto episodio de Only Fama marca para muchos un momento clave para los medios y los canales, pues de alguna manera nos presiona a restablecer los lineamientos de la nueva farándula. Es decir, si esta contará con nuevos códigos o retrocederemos a los parámetros antiguos, pues por el rating todo lo vale. La pregunta al final del día es: ¿lo vale para la sociedad de respeto que queremos construir?

SÍGUENOS