Farándula
Agresión a conductor venezolano: disculpas de la mujer, respuesta del hijo, reacciones internacionales y protocolo de la aplicación
Farándula
Agresión a conductor venezolano: disculpas de la mujer, respuesta del hijo, reacciones internacionales y protocolo de la aplicación
Se hizo viral el registro de una chilena siendo violenta con un chófer venezolano de InDrive. Por esto, el involucrado hizo la denuncia a la Policía de Investigaciones. Constanza Ruiz Bastén, la agresora, pidió perdón por su conducta y aseguró que ha recibido amenazas de muerte.
Durante este fin de semana se hizo viral el registro de una mujer chilena agrediendo a un conductor de una aplicación de transporte venezolano. En las imágenes se puede apreciar como Deivis Agüero le pide amablemente a la joven si se puede sentar en el puesto del copiloto, pues había mucha fiscalización y arriesgaba una multa por la falta de regularización: “es que mi amor, están fiscalizando mucho, por eso se lo estoy diciendo”. A esta pregunta, la chica se enoja y le dice “¿quieres que me suba adelante para mirarme las piernas?”.
Luego de ese primer intercambio, el conductor le pide a la pasajera que se baje porque no la iba a llevar. Sin embargo, la mujer se pone cada vez más agresiva. “Llévame al destino o llamo a los Carabineros por acoso sexual (…). Llévame no más, ya es wea, ya que los venezolanos hagan lo que quieren”, se aprecia en el registro.
Desde ese momento, la situación solo empeora y comenzaron los ataques xenófobos. “Váyase a su país mejor, a delinquir” y “a estas lacras culias tienen que matarlas” son las primeras frases que le lanza la mujer al conductor cuando comienza el viaje. La chilena insiste que Agüero solo le quería mirar las piernas, a lo que él le dice que estaba equivocada. Tras eso, la chica le pega un cachetazo en la cara.
La pasajera empieza a insultarlo con palabras de grueso calibre y comienza a amenazarlo con un arma de fuego: “Tai que te poní a llorar, feo culiao. Así da gusto tratar los venezolanos culiaos hijos de la… y además ando armada, así que no weís. No weís si no querís que saque el fierro”.
Al minuto 9 del registro, la mujer se percata de la existencia de una cámara, por lo que baja las revoluciones. El video termina a los 15 minutos, cuando la chilena se baja del vehículo y lanza una nueva amenaza: “Ten cuidado que te puede salir otra más chora”.
El mundo reacciona a la agresión
A través de su cuenta de X, Guarequena Gutiérrez, ex representante de Juan Guaidó en Chile, se refirió al asunto. “Ya Deivis hizo la denuncia, la que se sustentó en la Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación en Chile”, escribió la ex embajadora. Además, confirmó que su coterráneo temió por su vida cuando la mujer se refirió al arma.
“Cuando esa chica me dijo que tenía un fierro, temí por mi vida”.
Ya Deivis hizo la denuncia, la que se sustentó en la Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación en Chile.
Conductor de app maltratado por pasajera, sin ningún motivo. pic.twitter.com/qE2mpYHCpT
— Guarequena Gutiérrez Silva (@Guarequena) November 15, 2024
No solo reaccionaron representantes venezolanos a la agresión, sino que medios de comunicación internacionales criticaron duramente el actuar de la chilena. Titulares como “Indignación en redes sociales: chilena agredió física y verbalmente a un taxista venezolano” y “Chilena ataca a taxista venezolano: ‘Te golpeo las veces que quiera, llévame, acosador’” plagaron las redes sociales.
Las disculpas de la mujer
Producto a la viralización e internacionalización de la situación, Constanza Ruiz Bastén (26), la mujer que agredió al conductor, explicó y pidió disculpas por la situación. En conversación con El Mercurio, la chilena partió diciendo que “me arrepiento bastante de lo que hice”. La chilena contó que la han amenazado de muerte por la situación y la han acusado de golpizas que ella no ha realizado. “Estoy muy asustada, tengo mucho miedo. Incluso en las noches despierto y pienso a veces en matarme”, dijo la chica.
Ruiz también aseguró que su madre ha recibido amenazas por la situación, pues publicaron en redes sociales imágenes de ella. “Si el caballero me denunció, hay que terminar esto por los canales adecuados y resolverlo en la Fiscalía como corresponde. Yo estoy dispuesta a pagar lo que tenga que pagar y quiero pedir disculpas públicas al caballero en persona”, aseveró la chilena.
Por esa razón, la mujer ha intentado comunicarse con el conductor mediante llamadas y mensajes de texto, pero él la bloqueó. Además, quiso aclarar que nunca tuvo un arma de fuego, sino que lo inventó porque se asustó.
La chilena aprovechó de relatar su historia de vida en la entrevista: estuvo internada en el Sename desde los 13 a los 18 años y luego vivió en la calle. “Yo vivía en el Cementerio General, viví en Los Rucos, en La Parinacota, estuve así durante un año y medio”, contó Ruiz. Además, aseguró que fue consumidora de pasta base y cocaína, pero se rehabilitó y salió adelante. “Mi vida ha sido superfuerte igual. A veces ando con rabia, me frustro, y no sé qué me pasa, pero como que me descompongo, ando como a la defensiva (…) Todos me han dado la espalda, hasta mi familia”, aseguró la mujer.
“Mi papá no quiere saber nada de ella”
Luego de hacerse pública las disculpas de Ruiz, Ronald Agüero, hijo del conductor agredido, habló con el matinal “Buenos Días a Todos” sobre la situación. El hombre pidió calma a las personas, pues aseguró que “esto se tiene que resolver por la vía legal, lo mejor realmente es que ella se entregue a la PDI (…) y todo proceda de manera legal”.
Ronald contó que cuando se enteró de la agresión, su padre le pidió que no subiera nada a redes sociales, pero él estimó que debía hacerse pública la situación. “Mi papá no quiere saber nada de ella, fue un trauma y él no quiere saber más de ella”, agregó el hijo del chofer.
Además, el hombre añadió que “esto no es un caso aislado, según lo que hemos leído en redes sociales, ella tenía antecedentes. Simplemente, quiere pedir disculpas por la presión”.
Respuesta de la aplicación
Deivis Agüero estaba trabajando mediante la aplicación de transporte InDrive y, cuando la empresa se enteró de la agresión, se activó un protocolo interno. En primera instancia, la aplicación cerró el usuario de Constanza Ruíz: “este tipo de comportamientos van totalmente en contra de nuestros Términos y Condiciones, por lo que inmediatamente se bloqueó a la pasajera”.
Además, la empresa ha intentado ponerse en contacto con el conductor afectado, pero hasta el momento no lo han logrado. El objetivo con que InDrive busca comunicarse con el venezolano es para activar el protocolo interno de “acompañamiento y apoyo”. “Reiteramos nuestra total disposición para colaborar con las investigaciones oficiales de las autoridades encargadas de esclarecer este caso, tal como lo hemos hecho en cada solicitud de información que nos han requerido”, comunicó la aplicación.