Noticias

Locura por imágenes de Studio Ghibli generadas por ChatGPT: colapso del sistema IA, momentos chilenos animados y reclamos desde Japón

Noticias

Locura por imágenes de Studio Ghibli generadas por ChatGPT: colapso del sistema IA, momentos chilenos animados y reclamos desde Japón

Millones de personas están entretenidas compartiendo sus fotos convertidas por Inteligencia Artificial, sin embargo, esta nueva tendencia puso en riesgo los servidores de la compañía OpenAI.

logo user Por: Rocío González Trujillo 31 marzo 2025 10:31hrs.

Suponemos que tus redes sociales están igual de plagadas que las nuestras por imágenes al estilo del estudio de animación japonés Studio Ghibli. Bueno, te contamos que no solo Instagram, X y Facebook están colapsadas por los registros, sino que OpenAI, quienes provocaron la invasión de estas fotografías con la actualización de su motor de inteligencia artificial, suspendieron la función en la versión gratuita de ChatGPT.

Toda la locura de la creación de imágenes con inteligencia artificial inspiradas en películas como “Mi vecino Totoro”, “El castillo ambulante de Howl”, “El viaje de Chihiro” y “La princesa Mononoke”, se dio luego de que el CEO de OpenAI, Sam Altman, presentó la nueva capacidad de ChatGPT-4 de transformar fotografías a la estética del famoso estudio de animación japonés.

Durante la presentación, Altam le pidió a la inteligencia artificial tomar una imagen y rehacerla al estilo Ghibli. Al poco rato, la nueva función se hizo viral en redes sociales, compartiendo versiones animadas de momentos históricos, memes, series de televisión y mucho más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daigo (@daigardo)

El colapso de ChatGPT

Producto a la gran solicitud de los internautas de recrear sus imágenes al estilo Ghibli, OpenAI tuvo una carga exponencial en el procesamiento gráfico (GPU) de la plataforma. Por esta razón, el servidor se vio al límite de su capacidad, provocando que ChatGPT deba limitar la disponibilidad de su función. “Es divertidísimo ver a la gente disfrutar de las imágenes en ChatGPT. Pero nuestras GPU se están derritiendo. Vamos a implementar temporalmente algunos límites de velocidad mientras trabajamos para mejorar la eficiencia”, escribió Sam Altman en su cuenta de X.

La suspensión temporal de la función de generación de imágenes para los usuarios gratuitos es mientras se implementan mejoras en la eficiencia del sistema. A partir de este cambio, los usuarios de cuentas pagadas quedaron como los únicos con acceso a la funcionalidad completa de generación de imágenes. De acuerdo a Rohan Sahai, líder del equipo de producto de Sora en OpenAI, la popularidad de la herramienta fue “absolutamente increíble” y que “van a trabajar arduamente para recuperar la normalidad”.

Hasta el momento, no hay una fecha de cuando retornaría la función para todos los internautas. “¿Pueden todos relajarse al generar imágenes? Esto es una locura. Nuestro equipo necesita dormir”, bromeó el CEO de OpenAI por la situación.

Las imágenes virales al estilo Ghibli

Studio Ghibli: el cineasta japonés Hayao Miyazaki contra la IA

El colapso en redes sociales por las imágenes inspiradas en Studio Ghibli ha puesto en relieve las preocupaciones éticas sobre el uso de la inteligencia artificial, principalmente por lo que significa las obras creativas protegidas por derechos de autor.

Por el boom de las ilustraciones de Studio Ghibli, han resurgido comentarios de Hayao Miyazaki, el legendario fundador del estudio de animación, sobre su percepción de la inteligencia artificial. En 2016, luego de una demostración de una animación con IA, el cineasta japonés, quien tiene un enfoque de dibujo a mano y una caprichosa narrativa, consideró que estas herramientas son “un insulto a la vida misma”.

En esa línea, Miyazaki afirmó que sentía que “nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”. “Si de verdad quieren crear cosas espeluznantes, pueden hacerlo. Yo nunca querría incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo firmemente que es un insulto a la vida misma”, sentenció el artista.

SÍGUENOS