El Apañe
Los riesgos de los anticonceptivos: depresión, cambios físicos y acné, según la mentora de bienestar femenino Andreína Guerrero
El Apañe
Los riesgos de los anticonceptivos: depresión, cambios físicos y acné, según la mentora de bienestar femenino Andreína Guerrero
Según la especialista en salud hormonal, el impacto de los anticonceptivos hormonales no se limita a los efectos secundarios físicos y la responsabilidad anticonceptiva debe ser compartida.
En una sociedad donde los anticonceptivos hormonales han sido la norma durante décadas, cada vez más mujeres están reconsiderando su uso. La rutina de ingerir pastillas, colocarse dispositivos o recurrir a implantes ha sido vista como una solución “fácil” para controlar la fertilidad.
Andreína Guerrero, especialista en salud hormonal, habló con Tabatha Pacer (conductora de El Apañe de 9 a 12 hrs) y comentó sobre los riesgos físicos y mentales que conlleva consumir anticonceptivos en mujeres. “Nos acostumbramos a pensar que tomar una pastilla diaria era normal, pero ahora entendemos que estos fármacos tienen un impacto profundo en nuestra salud y en cómo vivimos nuestras emociones y relaciones”, señala la especialista.
El impacto de los anticonceptivos hormonales no se limita a los efectos secundarios físicos como cambios de peso o acné. Andreína menciona que “hay un riesgo de un 34% más en las mujeres que usan pastillas anticonceptivas de desarrollar depresión, en las adolescentes, eso sube al 80% o sea, si tú empezaste a tomar anticonceptivos, siendo muy chica, tienes un mayor riesgo de desarrollar depresión y también de cometer suicidio”.
En respuesta, está surgiendo un movimiento para retomar el control sobre el cuerpo y las decisiones reproductivas. Esto incluye la adopción de métodos anticonceptivos no hormonales y una mayor educación sobre el ciclo menstrual.
El cambio no es sencillo. Muchas mujeres temen dejar los anticonceptivos por el retorno de dolencias como el dolor menstrual o el acné. Los expertos recomiendan un abordaje integral, que incluya ajustes en el estilo de vida, alimentación y apoyo emocional durante la transición.
El diálogo también se extiende hacia las parejas. La idea de compartir la responsabilidad anticonceptiva es central en este debate, con un llamado a los hombres a participar activamente, ya sea aprendiendo sobre los ciclos femeninos o promoviendo el uso del condón.
Andreína menciona que es importante cuidar nuestra fertilidad con mayor conciencia e información, porque solo así podemos dejar de vivir con miedo constante. Disfrutar de la sexualidad no debería estar condicionado por el temor a un posible embarazo, los retrasos menstruales o la incertidumbre sobre qué hacer en esas situaciones. Con conocimiento y planificación, podemos transformar esta experiencia en algo más libre, seguro y placentero.