El Apañe

Ariel Cordero, candidata a Miss Universo Chile en el Día del Orgullo LGBTIQ+: «todas merecemos vivir con los mismos derechos»

El Apañe

Ariel Cordero, candidata a Miss Universo Chile en el Día del Orgullo LGBTIQ+: «todas merecemos vivir con los mismos derechos»

La psicóloga también está trabajando en la municipalidad de La Cisterna ayudando a distintas personas en su proceso de transición de género.

logo user Por: Rocío González Trujillo 28 junio 2024 17:57hrs.

La final del concurso Miss Universo Chile 2024 se realizará el próximo domingo 7 de julio. Las 24 candidatas han estado varias semanas preparándose para ese momento, el cual se realizará en el Teatro Ceina. Para conversar sobre el certamen y su activismo en la comunidad LGBTIQ+, Ariel Cordero visitó “El Apañe” (lunes a viernes, entre las 09:00 y 12:00 hrs) junto a Tabatha Pacer.

Me he sentido bastante tranquila y entusiasmada de poder vivir esta experiencia. Me he estado rodeando de personas que quiero y eso es lo más importante cuando uno está pasando por un momento de estrés, como una competencia y paciente, esperando”, expresó Ariel sobre el concurso.

El lado B del certamen Miss Universo Chile

Ariel comenta que también utiliza la candidatura a Miss Universo Chile como una plataforma. Por esa razón, busca darle una visibilidad a la importancia de la salud mental y, en ese contexto, ha debido poner en marcha ciertas técnicas para no sentirse abrumada por algunos aspectos del certamen. “Más que miedo, termina a veces quizás cansandor las redes sociales. Cuando una está teniendo visibilidad y exposición, los haters los encuentras en tu DM, en tus comentarios, te sacan de contexto las cosas que tú mencionas, sacan de contexto lo que tú quieres promover”, dijo la postulante.

Las redes sociales son una apariencia y yo no soy una red social, soy mucho más que eso, soy mucho más que mi cuenta de Instagram o cualquier red social que yo utilizo a diario”, sentenció Ariel. La candidata cuenta que poseer esa mirada le ha permitido tener calma y no tomarse las cosas personalmente. “Sin embargo, soy humana y eso, igual a veces, me invita a no querer socializar y querer ensimismarme en mi familia, mis amigas, algún hobby, algo que solamente tenga que ver conmigo y no necesariamente con una exposición tan grande”, aseguró.

La psicóloga afirmó que en su pasado también cometió errores, pero que en la actualidad no entrega su pensamiento si alguien no se lo solicita. “Yo mantengo mi opinión siempre para mí, es diferente cuando alguien me la pide, pero cuando no… No lo hago simplemente. Creo que eso es lo mejor, a veces guardar silencio es lo mejor cuando una persona puede hacer cuando no tiene nada bueno que decir”, declaró Ariel.

Dentro de las cosas que ha realizado la candidata para mantenerse con una salud mental fortalecida ha sido leer y escuchar audio libros: “me permite callar el mundo exterior y empezar a escuchar lo que está pasando adentro a mí con esto”.

Junio: mes del orgullo

Durante el mes de junio se conmemora el pride, es decir, el orgullo de pertenecer a la comunidad LGBTIQ+: “Como persona que conforma la comunidad, te puedo decir que yo siento el orgullo todo el año”. “Actualmente, el certamen también busca incorporar y actualizarse con poder tener un propósito, una belleza que tiene un propósito, una belleza que viene desde afuera, pero también viene desde adentro”, añadió la postulante.

Además de la candidatura al certamen de Miss Universo Chile, Ariel está trabajando en la Municipalidad de La Cisterna ayudando a distintas personas en su etapa de transición de género. “La oficina de diversidad y disidencia es un espacio en donde lo que se intenta es promover la salud mental, el trabajo social, capacitaciones, sensibilización, se ofrecen también servicios de carácter psicosocial en donde se recogen las necesidades de las personas que consultan, se les acompaña en su proceso de transición”, explicó la psicóloga.

La candidata al certamen detalló que otra de las funciones de la oficina es intentar dar respuesta a necesidades que quizás no estaban siendo vistas en el pasado, pues, en palabras de Ariel, “no existían espacios como estos”. “Ha sido súper bien recibida, la oficina está funcionando desde el mes de abril. Hasta ahora hemos tenido muchas actividades, por el mismo pride también, y hemos estado teniendo una cartelera de actividades de la mano de la Casa de la Cultura de la municipalidad”, contó Ariel.

(Hay que) ir hablando de estos temas, quitándole ese peligro, lo taboo que puede significar, de irlos naturalizando. Nos permite vivir en una sociedad que reconoce todas las diversidades y con eso no me refiero a cómo tú te identificas, ni con quién tú te vinculas sexoafectivamente, sino que desde las diversidades corporales, desde el origen que tú te sientes, si de algún pueblo originario, de dónde tú vienes, si eres migrante, no importa la edad que tú tengas, ni tampoco en lo que te desempeñes, reconociendo este espectro de que ninguna persona es igual a otra y que todas merecemos vivir con los mismos derechos”, finalizó Ariel.

SÍGUENOS