El Aguante de La Nuestra

DJ BoBo en La Nuestra y su dura crítica: «La inteligencia artificial es algo entre medio de grandioso y mierda»

El Aguante de La Nuestra

El artista conversó con Mario Rodríguez y ManuDize previo a su único show en Chile sobre sus gustos musicales, las cábalas antes de subir al escenario y su relación con el idioma español.

logo user Por: Rocío González Trujillo 30 agosto 2024 18:52hrs.

Incluyendo un C H I y una pequeña clase de español para su próximo concierto, DJ BoBo compartió en La Nuestra con Mario Rodríguez y DJ ManuDize. Es la cuarta vez que el artista suizo pisa Chile y esta vez lo hará por un concierto en el Movistar Arena este viernes 30 de agosto, con el cual espera deslumbrar a todos sus fanáticos. De hecho, el músico advirtió a quienes fueran asistir al show que no utilizaran ropa “sexy”, sino que vayan con zapatillas y algo cómodo para bailar toda la noche.

La historia de DJ BoBo con Chile

La primera vez que el artista estuvo en nuestro país fue en 1996: “es una larga historia, así que conozco a muchas personas de Chile, conozco a varios clubes de fans de Chile. Hemos estado en Antofagasta, hemos estado en Concepción, tocamos ahí también, no solo en Santiago, así que tenemos una larga historia. Tenemos fans muy leales acá y eso me hace sentir muy orgulloso”.

— ¿Ha ido a fiestas en Chile?

— Sí, harto, pero solo fiestas en el escenario, tengo que decir, porque estoy totalmente cansado después de un concierto y los horarios están cerrados cuando vamos a un club después del concierto, pero realmente lo disfrutamos.

El músico contó que aprecia bastante a sus fanáticos chilenos, incluso un grupo de personas fue a recibirlo al aeropuerto de Santiago. “Cada vez que vienes al país, es un poco como volver al hogar… tal vez es una exageración, porque no hablo el idioma, pero es como llegar a un lugar donde tú sabes que hay personas que te adoran y tú adoras las personas también”, aseguró DJ BoBo.

A pesar de que el cantante no hable español, no significa que no realice un esfuerzo por comunicarse con sus fanáticos hispanohablantes durante sus conciertos. De hecho, DJ BoBo nos adelantó que en su espectáculo del Movistar Arena cantará una canción de su repertorio en español: “Love is the Price”.

— ¿Cuál es su palabra o frase en español favorita?

— ¿Mi palabra en español favorita? ¡OMG! Déjame pensar… “Toda la gente”, es como todos juntos.

DJ BoBo dijo que puede entender un poco el español, pero no hablarlo. Por esta razón, a veces le ocurren un par de anécdotas sobre el escenario. “Recuerdo una cosa que fue muy muy chistosa. Te voy a decir primero lo que quería decir, yo le quería decir a la audiencia ‘ustedes son muy especiales para mí’, pero dije ‘yo soy muy especial para mí’”, relató el músico.

La música de DJ BoBo

Producto a la larga carrera de DJ BoBo, al artista le ha tocado ver cómo ha ido cambiando la escena musical mundial con la irrupción de nuevos géneros, por ejemplo, el reggaeton. “El reggaeton está alrededor del mundo, pero hay suficiente espacio para todos los tipos de música, como el rock, dance, eurodance y reggaeton, pero como estamos pasando mucho tiempo de nuestras vidas en Miami, estamos muy cerca de artistas de reggaeton, vamos a ver conciertos cada vez que podemos y a veces vamos de Nicky Jam a cualquiera, pero vamos a ver a artistas de reggaeton también. Me encanta eso”, aseguró el cantante.

— ¿Bailas reggaeton?

— La verdad es que no.

Aunque el DJ no mueva su cuerpo al ritmo del reggaeton, afirmó que no pierde la oportunidad de ir a uno de los shows de estos artistas. Por ejemplo, al cantante le encantó el concierto de Aventura, pero sostuvo que era uno de los pocos hombres ahí: “me encantó, porque (Romeo Santos) es un gran cantante y gran animador”.

— ¿Incorporarías a uno de estos artistas urbanos en uno de tus nuevos sencillos?

— Sí, ¿por qué no? Hasta el momento, creo que no se ha dado la oportunidad, pero siempre sería bueno.

Otro de los cambios que le ha tocado observar a DJ BoBo ha sido la irrupción de la inteligencia artificial. “La inteligencia artificial es algo entre medio de grandioso y mierda, es algo entre medio. No sabemos cómo usarla hasta ahora, porque a veces mata tu propia creatividad, pero también puede apoyarla. No sé cómo enfrentarla hasta el momento, estoy tratando de encontrar mi camino”, se refirió el cantante.

Respecto a sus gustos musicales, DJ BoBo dijo que actualmente está muy involucrado en la música ochentera, pues aseguró que le encanta el sonido de los 80 y considera que así será cómo se escuche el futuro. A pesar de esto, él contó que en su cuenta de Spotify no tiene creadas playlists, sino que le gusta escuchar el álbum completo de alguna banda o cantante: “estoy sorprendido de que no tenga una playlist (en la plataforma de música)”.

DJ BoBo previo a subir al escenario

Este viernes 30 de agosto será el único concierto que DJ BoBo dará en Chile, luego viajará hasta Perú para seguir compartiendo su música con Latinoamérica. Sin embargo, previo a todos sus conciertos tiene algunos pequeños rituales que le gusta seguir: dos horas antes de subirse al escenario, le gusta comerse un plato de fideos, como los deportistas, pues considera que le da energía. Además, justo antes de subirse al escenario, realiza un círculo con todos los involucrados en el show, se toman las manos y les recuerda el buen espectáculo que darán.

Soy alguien que le encanta estar rodeado de personas justo antes del show, no soy alguien que está solo, me gusta saber qué está pasando. También siento la energía del estadio, cuando estoy en el backstage, ya puedo sentir la energía de las personas y me hace sentir emociones positivas, así que me encanta estar alrededor de personas”, dijo el artista.

Luego de un momento recargado de energía sobre el escenario, DJ BoBo empieza a bajar las revoluciones y comparte un Baileys con hielo junto a su equipo de bailarines. Según él, es la única cosa “espectacular” que pide en sus shows.

SÍGUENOS