Rápido y Goloso
«A poto pelao»: así cerró Santiago 2023 el nadador paralímpico, Alberto Abarza
Rápido y Goloso
«A poto pelao»: así cerró Santiago 2023 el nadador paralímpico, Alberto Abarza
El deportista contó en La Nuestra que se le rompió su traje de baño durante la última competencia.
Es la última competencia de natación paralímpica de la categoría S2 en Santiago 2023 para Alberto Abarza. El día anterior había empatado con México por la medalla de plata y esta vez quería superarlo. Sonó el timbre que da inicio a la carrera. Comenzó a nadar, pero algo sucedía. De acuerdo a él, empezó a sentir “calientito” y que “algo deslizaba”. Pasó lo impensado: se había roto su traje de baño. “Yo dije ‘perdí’, o sea, voy a salir como octavo aquí y, mientras iba nadando, se raja atrás. Toda la raya se rajó”, recuerda el deportista.
Con traje de baño roto, Alberto terminó segundo en la carrera, obteniendo la presea de plata. Más encima, superó su récord del día anterior por cuatro segundos. En esta última carrera logró 59 segundos a “poto pelao”. “Quiero dar las gracias públicamente a Panam Sports, por la cámara subacuática, no haber mostrado esa imagen”, bromea el atleta.
Alberto Abarza visitó el estudio de La Nuestra para contarnos esta y otras divertidas anécdotas de su paso por Santiago 2023 en Rápido y Goloso (lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hrs.) y conversar sobre el legado que este evento deja a las futuras generaciones de deportistas.
Santiago 2023
Alberto Abarza cerró los Juegos Parapanamericanos con cinco medallas de plata y se consagró como el deportista nacional con más medallas parapanamericanas: diez.
Sin embargo, “Beto” revela que en un principio no estaba de acuerdo con que se hiciera Santiago 2023 en Chile. “Sentía que nuestro país tenía otras prioridades en ese momento. Veníamos de una marcha social de importantes demandas y creía que por ahí podía haber más importancia. Ahora, terminados los juegos, no es que me arrepienta, sino que digo que el legado que deja Santiago 2023 en lo cultural, social y deportivo es tremendo”, dice el deportista.
“Hay cosas con que no estaba de acuerdo, porque deberíamos haberla hecho (la piscina) a nivel olímpico al tiro y lo hicimos a nivel parapanamericano. Entonces por qué no haber soñado con en Chile, alguna vez, hacer los Juegos Olímpicos. ¿Qué van a tener que hacer? Desarmar de nuevo la piscina y volver a hacerla”, opinó Alberto.
El legado de Alberto Abarza
Alberto ha recolectado decenas de medallas, de mundiales, Juegos Paralímpicos y Juegos Parapanamericanos, pero él no las guardaba, sino que las regalaba, hasta que un día su hermana lo retó y le dijo que no podía seguir dándolas. “Cuando tú das algo que te duele, después le tomas la importancia de que regalaste algo que de verdad querías. Le tomas como la importancia para la vida”, cuenta el atleta. “Cuando tú regalas algo pensando que es tuyo, es mucho más valioso, mucho más importante”, agregó “Beto”.
— ¿Tú te sientes un referente de otros deportistas?
— No, no, para nada. Siento que soy lo menos referente para los demás, aunque me lo dicen los chiquillos. Me gusta más sentir el cariño de ellos, más que sentirme yo un referente, porque ser referente sería una responsabilidad y yo soy lo menos responsable que hay en la vida. Con suerte me hago responsable de mí.
“El deportista nudista”
En Santiago 2023 no es la primera vez que Alberto nadó a “poto pelao”. El deportista cuenta que una vez estaba en la charla de una universidad y pasó la vergüenza de su vida.
Se encontraba nadando en la piscina cuando su entrenador empezó a hacerle señas desesperadas. Luego de unos segundos, su antigua polola, quien era nadadora convencional, se tira sobre él. “Ella me dice ‘estai en pelota’”, recuerda el atleta. Su traje de baño había quedado al comienzo de la piscina y él no se había dado cuenta. “Es por eso que no hago clínica en colegios, sí charlas, pero no la parte de natación, porque quedé traumado de que se me salga el traje de baño”, ríe Alberto, en el estudio de La Nuestra.