Farándula
El Circo de las Orsini: Violento Parra sugirió remake de teleserie, roteó al Patagual y arrasó junto a Mauricio Palma en el cierre de Olmué
Farándula
El Circo de las Orsini: Violento Parra sugirió remake de teleserie, roteó al Patagual y arrasó junto a Mauricio Palma en el cierre de Olmué
La noche tuvo, además, a dos clásicos del repertorio musical chileno: Los Jaivas y Saiko.
El Patagual vibró con la clausura del Festival del Huaso de Olmué 2025. La velada contó con los clásicos de Los Jaivas, que invitaron a artistas como Nano Stern al escenario; y cerró con Saiko, que está celebrando sus 25 años de carrera, junto a Denisse Malebran a la cabeza. Pero lo que se quedó con todas las miradas fue el humor que hizo reír sostenidamente a los asistentes.
Mauricio Palma, el humorista chileno conocido por su estilo provocador y su particular sentido del humor, dejó risas al por mayor entre el público con una rutina cargada de chistes irreverentes, ácidos y actuales. A lo largo de su espectáculo, Palma bromeó con incursionar en un nuevo emprendimiento: una funeraria. Abordó, como primer tema, la muerte, relatando su experiencia personal con la pérdida de su madre y su visión sobre cómo la muerte ha cambiado en la sociedad moderna. “La gente ya no quiere morir como antes». Según él «ahora la moda sería disparar hacia el cielo, hacer un mausoleo (…) esas son las tradiciones que uno quisiera que se quedaran”, bromeó el comediante, haciendo referencia a los narcofunerales.
Durante la rutina apuntó a las diferencias de la cultura chilena con otras. «Chile es un país muy individualista«, mencionó el comediante, quien sugirió que «debemos seguir el ejemplo de los chinos, son 1.500 weones haciendo la misma wea al mismo tiempo«. Para rematar, agregó que «los niños chinos que salen de kínder salen con un técnico homologable en el Inacap», desatando risas en el público. También, hizo referencia a la gran cantidad de chinos que han llegado a Chile, tomando el tema con humor. «La segunda función comunitaria que cumplían los chinos (…) era el control de plagas», dijo, haciendo alusión a que los chinos cocinaban «ratones» o como él lo expresó, «conejo de techo».
La temática, también dio pie a que Parra molestara al alcalde de Olmué, Jorge Jil, presente entre el público, al decir que en los mall chinos, compró un artículo que se veía bonito y costaba $3.800. No lo necesitaba, pero como ya no se encuentra nada a ese precio, «si no miren el precio de las entradas (al Patagual)», lo compró.
Violento Parra se subió al escenario
Como era de esperarse, llegó el momento en que Violento Parra -el alter ego de Mauricio Palma, el «único trovador popular libertario republicano», como se autodefine-, se tomó el escenario. Roteó al público diciendo que «está pasado a Dicom» y ninguneó el lugar refiriéndose al Patagual como «medialuna reacondicionada», lo que causó carcajadas entre la gente.
Uno de sus momentos más destacados fue cuando parodió la canción «Sex Bomb» de Tom Jones, cambiando la letra para criticar el sistema de salud chileno: «Cesfam, cesfam, anda al cesfam, anda a ser vida social», cantó en vez de «Sexbomb Sexbomb you’re a Sexbomb», haciendo alusión a las deficiencias del acceso a la atención médica en el país.
La farándula y la política también fueron objeto de sus bromas. Violento Parra no dejó pasar la temporada de remakes de teleseries que está haciendo Mega para aprovechar de bromear con los conflictos que rodean a la diputada Maite Orsini: «deberían hacer otro remake, ‘El circo de las Orsinis’, puta que le gusta el espectáculo a esa cabrita». Además, no pasó por alto a Marcela Cubillos: «Le pegaron muchos palos y ella los guardó en el banco«, en referencia a su paso por la Universidad San Sebastián, donde le pagaban 17 millones de pesos mensuales.
Violento Parra propone un nuevo remake de grandes teleseries chilenas: “El circo de las Orsini” 😂 #OlmueEnTVN pic.twitter.com/tqotxkFWnB
— Rodrigo Saavedra 1️⃣🌳🧜🏻♂️🏳️🌈 (@R_SaavedraM) January 20, 2025
Su personaje también parodió la canción de Cecilia, “Baño de Medianoche” : “Los rotos al pasar, me intentarán robar”, interpreto al ritmo de la canción. Y por último hizo una parodia a Los Jaivas (que se presentaron momentos antes que el comediante) presentando a “Los Centollas”. Transformó la canción “Hijos de la tierra” en “Dueños de la tierra”, donde jugó con la problemática de los privilegios en las elites.
Un grande Violento Parra. #OlmueEnTVN pic.twitter.com/dAerQsWMva
— Rodolfo Aqueveque (@rodolfo_aquev) January 20, 2025
#OlmueEnTVN Ya empezaron con el Instagram de Tom Jones pic.twitter.com/2SZVF40IpQ
— molinoJopiento (@molinOJopiento) January 20, 2025
El comediante se fue con el galvano recordatorio del Festival, un huaso a caballo, que Violento Parra reconoció «equivocadamente» como el General Baquedano. Tras esto y para iniciar el bis, Violento le pasó una tarjeta al conductor Eduardo Fuentes, con el fin de que lo presentara con elogiosas palabras, según el libreto escrito ahí. El detalle es que en la parte trasera de la tarjeta, esa que es visible para el público y las cámaras, se podía ver una foto del personaje, junto a la frase «make Chile great again», tal como el slogan del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.
Los Jaivas por sexta vez en el Patagual
Antes de Mauricio Palma, fue el momento de Los Jaivas en el Festival de Olmué. La presentación comenzó con los animadores del festival, sentados en un sillón al centro del escenario, rodeados de instrumentos característicos del grupo, como la flauta, la guitarra, el teclado. Desde el inicio, el público se mostró conectado con la banda, aplaudiendo al ritmo de «Valparaíso«.
Durante el concierto acústico, el grupo presentó temas adaptados a este formato. Mario Mutis, vocalista de Los Jaivas, agradeció al público: «si estamos aquí después de 60 años es porque ustedes nos han apoyado y nos han querido». También hubo sorpresas, enmarcadas bajo el concepto de que el escenario se convirtió en una casa, a la que llegaban invitados que hacían sonar un timbre. Así, se dio pie a intervención del Coro de la Universidad Federico Santa María en «Ayer caché» y la soprano Pilar Aguilera, quien interpretó «Aria de Bachiana N°5«, destacando su agudo tono vocal. «Sin embargo, no fue el único momento destacado, ya que el cantautor Nano Stern también subió al escenario para interpretar «Indio Hermano«.
«Este festival es realmente importante (…) participar en este festival nos ha engrandecido a nosotros”, comentó el tecladista y pianista Claudio Parra sobre lo que significa tocar en el Patagual para Los Jaivas. Canciones como «Hijos de la tierra«, «Todos Juntos» y «Mambo de Machaguay» fueron los clásicos que hicieron vibrar al público en Olmué, durante la sexta presentación del grupo en este escenario. Sin embargo, la actuación dejó un sabor agridulce, ya que no incluyeron temas esperados como «Mira niñita«,»Sube a Nacer Conmigo Hermano» y «La Conquistada«.
#OlmueEnTVN falta La Conquistada porfissss pic.twitter.com/ttBWU3w6aF
— Maritza Martinez (@Maritza94577962) January 20, 2025
Por dios lo Diosa que es esta mujer #OlmueEnTVN pic.twitter.com/aaVEHIBP1V
— Denisse Donoso 🌳🇨🇱 (@Nefert2Donoso) January 20, 2025
Saiko, cerró las 4 noches de música en el Patagual
Con 25 años de trayectoria, el grupo chileno Saiko se presentó en el Patagual y marcó el cierre del festival en su versión 2025. La banda chilena, reconocida por su estilo de pop rock, interpretó grandes éxitos como «Debilidad», «Happy Hour», «Limito con el Sol», entre otros, que hicieron vibrar al público de Olmué. «Estamos felices de que este año el festival tenga presencia de pop rock chileno», dijo la vocalista Denisse, quien rindió homenaje a Los Prisioneros interpretando la canción «Estrechez de Corazón«.
Para la gente que solo escucha autotune, acá hay voz, AGUANTE SAIKO #OlmueEnTVN
— Elizabeth Luengo F (@Elyluengo) January 20, 2025
Acompañados de un coro, la agrupación cerró el certamen en su cuarta noche interpretando la canción “Lo que mereces”.
Al finalizar la presentación, Olmué cerró la última jornada con un peak de 49 puntos de rating en la plataforma Zapping, liderando la sintonía durante toda la noche de clausura.