Noticias
El primer día del Festival del Huaso de Olmué no logró superar el estreno de «Detrás del Muro»
Noticias
El primer día del Festival del Huaso de Olmué no logró superar el estreno de «Detrás del Muro»
El programa de Chilevisión dejó atrás al certamen en rating televisivo y espectadores en YouTube. La sintonía de quienes se presentaron en El Patagual solo repuntó al finalizar el espacio conducido por Kike Morandé.
Este 16 de enero se dio inicio a la versión 54° del Festival del Huaso de Olmué. El certamen, animado por María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, abrió con una presentación del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), donde se pudo ver reflejada la magia del centro del país, caracterizada por la cultura popular y la infaltable pieza de cueca.
El característico escenario campestre de El Patagual recibió al primer artista de la noche: Diego Torres. El argentino fue el encargado de inaugurar las cuatro jornadas de música, humor y baile.
El cantante, que pisó por primera vez este escenario, abrió su presentación con su canción “Deja de pedir perdón”, marcando el inicio de un repertorio cargado de éxitos. Aunque el público se mostró inicialmente tibio, se dejó sentir con más fuerza cuando interpretó su emblemático tema “Color Esperanza”.
“Parece que estamos en una película”, comentó Diego Torres en medio de su presentación, mostrando su carisma mientras recibía elogios por parte de los fanáticos. Canciones como “Como un ángel” y “Un poquito” también lograron poner de pie al público del certamen. Entre aplausos y personas saltando en las primeras filas, el artista cerró su presentación con su canción “Mejor que ayer”.
El incierto humor de Ignacio Socías
La primera noche del festival también tuvo su momento de risas a cargo de Ignacio Socías, quien cuenta con 10 años de trayectoria y es conocido por su pódcast “Lucas y Socías, una vez más”.
El comediante comenzó su rutina con un enfoque centrado en las diferencias entre la vida del campo y la ciudad chilena, destacando los contrastes en la crianza y las dinámicas familiares. Socías usó la autorreferencia para conectarse con el público y no dudó en interactuar con personas de la audiencia, integrándolas en la dinámica sobre las relaciones interpersonales y las diferencias políticas que existen en los hogares.
Aunque en la transmisión se escucharon risas, en redes sociales las reacciones fueron divididas. Los usuarios quedaron con sabor agridulce.
al socias le dijeron que era el festival de olmue y puso chistes de huasos no se hizo problema
— anyela🐱 (@anyelannn) January 17, 2025
Menos mal que no es Viña, ya se lo hubieran comido que rato #OlmueEnTVN
— juanjo (@juanjo_cpz) January 17, 2025
#OlmueEnTVN No me molesta que sea fome porque me cae bien Socias. pic.twitter.com/MGZkqbhARx
— Natassadi (@Bufona) January 17, 2025
El broche de oro con Lucybell
Entre gritos y aplausos, Lucybell, banda chilena de rock alternativo, se encargó de cerrar la noche en El Patagual. Los músicos iniciaron su presentación al vibrante ritmo de “Fe”, logrando conectarse rápidamente con el público.
Luego de varias canciones, la agrupación tocó “Milagro”, momento en el que Claudio Valenzuela, vocalista de la banda, no pudo ocultar su emoción al recordar a su hija Amaya, quien hace unos días estuvo hospitalizada en la UCI de la Posta Central debido a una otitis que derivó en septicemia. En ese instante, el cantante aprovechó de tomarse unos minutos para agradecer al equipo médico del recinto asistencial: “necesitan más ayuda, necesitan más gente, necesitan más cosas, pero tienen el alma”.
Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell, emocionado al empezar a tocar «Milagro» en el Festival de #OlmueEnTVN dando gracias por la milagrosa recuperación de su hija Amaya. ❤️ pic.twitter.com/xc9ik1mm2f
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) January 17, 2025
Otra ocasión destacada de la presentación de Lucybell fue la interpretación de “Carnaval”, una actuación en la que no solo brilló la banda, pues también se sumó de sorpresa al escenario la cantante Consuelo Schuster. Por último, “Mil caminos” fue el tema que dio el broche de oro a la actuación del grupo en Olmué.
Olmué no pudo con “Detrás del Muro”
Una de las comparaciones de rating más esperadas de la jornada fue la del Festival del Huaso de Olmué (TVN) frente al estreno de “Detrás del Muro” (CHV). Según Zapping, plataforma que mide el índice de audiencia televisivo, el canal nacional no pudo hacerle frente al programa de Kike Morandé, que incluso contó con la participación estelar de Julio César Rodríguez.
Según la plataforma de medición, durante la transmisión simultánea, CHV alcanzó un máximo aproximado de 32 puntos, mientras que TVN, en su punto más alto, registró 26 puntos.
Un panorama similar se dio en YouTube, donde, alrededor de las 00:17, “Detrás del Muro” lideraba la transmisión con 23 mil vistas, mientras que el certamen de Olmué quedaba atrás con solo 21 mil espectadores. Cabe destacar que la transmisión de El Patagual logró repuntar solo cuando finalizó el programa de Kike Morandé y compañía. Lo que posteriormente dejó a Lucybell como peak de sintonía en TVN.