Noticias

Edo Caroe previo a Viña 2025: «No me acuerdo nada del primer Festival, estaba entre disociado, inconsciente y probablemente drogado»

Noticias

Edo Caroe previo a Viña 2025: «No me acuerdo nada del primer Festival, estaba entre disociado, inconsciente y probablemente drogado»

El comediante llegó a nuestro estudio para conversar y reírse junto a Tomás Melivilu y Rodrigo “Gallina” Avilés. El también mago abordó temáticas desde salud mental, pasando por una posible nueva gira en moto por Chile y su encuentro con Pamela Díaz.

logo user Por: Rocío González Trujillo 20 diciembre 2024 18:39hrs.

Edo Caroe se sentó en el cuarto micrófono de nuestro estudio y lo primero que hizo fue dar dos declaraciones: compartir el orgullo que sentía por el trabajo que estaba haciendo su amigo Tomás Melivilu y contar que Rodrigo “Gallina” Avilés se coló a su camarín durante un show, mientras él se estaba cambiando de polera y nadie de su equipo nunca supo cómo el comunicador terminó ahí. “Tuve que ir a hablar con producción, ‘¿por qué está esta persona en mi camarín? Yo estoy desnudo’”, bromeó el comediante.

— Yo te pedí disculpas, ¿te acuerdas? Te dije, ‘Edo, si quieres salgo del camarín’ — recordó un poco avergonzado “Gallina”.

— Claro y yo le dije ‘no, no te preocupes’. No le iba a decir que sí, que me incomoda bastante que una persona, con la que no estoy acostumbrado estar desnudo, esté aquí mirando — reveló Edo.

— Oye, lo vi sin polera. Traté de mirar para otro lado, pero no… Había espejos por todos lados — se sonrojó el comunicador.

— Sí, weón, fue rara nuestra primera interacción. Más encima estaba sentado en sillón medio hundido y con las piernas juntas. Nooo, fue muy raro verlo ahí — confirmó el también mago.

Además, para empeorar la cosa, Edo se acordó del terno que tenía puesto el conductor de La Nuestra, que no era muy adecuado para la situación (la gala de los cinco años del podcast Tomás Va a Morir, en que Melivilu y Gallina estuvieron a cargo del pre-show): “era de gala y llegó con la primera wea que encontró, de otra fiesta. Fuiste el peor vestido, “Gallina”, tengo que decirlo”. Hasta los zapatos estaban mal combinados, pues Rodrigo reconoció que eran demasiado brillantes. “Fue como el weón de la gala de cuarto medio que se acordó el día anterior”, sentenció el humorista.

Cuando terminaron de sacarse los trapitos sucios a la luz, los conductores de “Qué Querí Que Te Diga” (lunes a viernes, entre las 12:00 a 15:00 hrs.) pasaron a conversar otros temas con Edo Caroe, como su próxima presentación en el Festival de Viña del Mar, el cierre de su show “Peligrosamente Bien” e, incluso, analizar su forma de hacer comedia.

Festival de Viña del Mar 2025

Edo Caroe fue uno de los grandes comediantes confirmados para la próxima edición del Festival de Viña del Mar y reconoció que le tomó prepararse 8 años para volver a subirse por segunda vez a la Quinta Vergara y “tener la seguridad y confianza en los chistes: decir ‘sí, lo voy a presentar en Viña’”.

— ¿Pero no volviste antes solo por seguridad?

— Nooo, o sea igual hubo otras cosas entre medio, de repente el tiempo o, por ejemplo, la rutina de “Lo que Salga” no era una rutina que yo quería mostrarla a público abierto, que no fuera en un teatro, con un público más contenido. Era una rutina mucho más teatral, más catártica, era personal, tenía otro contexto. Entonces era difícil pagarla en Viña.

Sin embargo, Edo Caroe volvió a insistir que le tomó mucho tiempo en volver a confiar en los chistes que escribía, pues iban a ser escuchados por todo Chile si se subía de nuevo a la Quinta Vergara. “Yo creo que deben ser un par de añitos en escribir la rutina, pulirla, hacer una gira… harto. Pero yo creo que lo que más pesa en Viña es el estado mental en que uno está”, aseguró el mago.

— ¿No te pasa que al llenar tantos Movistar, ya Viña da lo mismo?

— No, no. Son formatos distintos, desafíos distintos. Claro, la gente piensa en cuanto a cantidad, “harta gente debe ser lo mismo”, pero no. Hay un montón de exposición en Viña, de prensa. Aparte, cuando estás actuando en el Movistar y todo, es tu público. Viña independiente de que alguien te vaya a ver, también hay otros artistas de por medio.

Lo que creo que pasa en Viña es que es un punto de partida para cualquier comediante, da lo mismo lo consagrado que estés, lo bien que te haya ido durante el año, en esa noche en particular tienes que mostrar que eres chistoso. Si no lo eres, no lo van a perdonar, porque es como partir de cero. Da lo mismo lo que haya ocurrido antes, en ese momento tienes que demostrar”, reflexionó Edo.

Edo considera que esta segunda vez será muy distinta. “Cuando fui a Viña la primera vez, yo no tenía mucho control de mi carrera ni de lo que yo estaba haciendo, en el fondo me dejé llevar un poco por lo que se supone correspondía. Es decir, uno estaba en televisión, te iba bien, pasabas al Festival de Olmué, te iba bien, ibas al Festival de Viña. Era un recorrido obligatorio en la vida artística de cualquier comediante”, consideró el humorista.

“Yo no estaba muy consciente de lo que estaba haciendo. Yo no me acuerdo nada del primer Viña. Nada. No me acuerdo de absolutamente nada. Estaba entre disociado, inconsciente, probablemente drogado. Estaba muy ido, no tengo ningún buen recuerdo de ese día y yo creo que es porque no estaba maduro artísticamente ni como persona. Entonces me tomé mi tiempo para ahora disfrutarlo, ahora estoy plenamente consciente de lo que estoy haciendo. Es distinto”, declaró Edo.

“Peligrosamente Bien” y los shows de Edo Caroe

Justamente el jueves 19 de diciembre, cuando nos visitó el comediante, comenzó la venta de entradas de su próximo Movistar Arena, show que dará cierre a su gira “Peligrosamente Bien”: “el showcito que escribí el 2023, que ya lo ha visto harta gente. Ya también quiero escribir otras cosas, así que es momento de cerrarlo”.

Respecto al proceso creativo de “Peligrosamente Bien”, Edo comentó que este show nació luego de actuar en varios bares para probar material. “(La rutina) empezó a crecer con una vaga sensación de que yo me sentía mejor que el año anterior. Si bien, ‘Lo que Salga’ fue una rutina catártica, donde yo hablaba del suicidio, la salud mental, la depresión, era bien oscura, en este show me sentía mucho mejor y quería hablar de cosas más luminosas y que tuviera otra impronta, otro brillo”, aseguró. “Todos los shows han reflejado una inquietud del momento”, añadió Edo.

En sus espectáculos, Edo incorpora a su familia como inspiración. “Mi viejo tiene más resquemores con eso. Ahora ya lo ha ido aceptando, (pero) cuento weas de repente bien intimas de lo que él pasó o como él era. Por eso quizás él dejó de ir a mis shows, le provoca mucho nerviosismo, el qué voy a decir yo de él”, reveló el mago. El comediante agregó que se toma algunas licencias creativas, pero está todo basado en la realidad.

“Ahora mi hija, esposa, hermanos, saben lo que yo hago y disfrutan con los chistes que hago, porque también lo encuentran ingenioso. Me conocen y se prestan para estar en las rutinas, así que no he tenido mayor problema con eso”, aseguró el humorista. Otra gran inspiración del comediante son sus amigos, como sus compañeros del podcast “Tomás Va A Morir”: “en mi comedia sí o sí hay algo de Buffy, algo de Tomás (Leiva), me gusta cómo piensa Buffy, cómo da vuelta las cosas. Tomás, por ejemplo, también me hace reír muchísimo. Entonces yo creo que uno siempre tiene algunos aspectos cómicos de la gente que se rodea (…) Yo nunca he sido el chistoso de mi grupo, en el curso, ni mi grupo de amigos. Yo no soy el que hace reír, ni en mi familia”, sentenció Edo.

Además del cierre de su espectáculo “Peligrosamente Bien”, Edo creó un show solo de interacciones con las personas, el que, comentó, ha funcionado muy bien y lo hará una vez al mes. “La improvisación, conversar con la gente, permite momentos espontáneos y eso es lo que uno puede compartir en redes sociales sin matar la rutina. Te sirve para tener interacción, comentarios y está bien”, aseguró el humorista.

¿Gira en moto?

Entre las preguntas de los seguidores de La Nuestra a Edo, surgió la duda de se viene una próxima gira en moto. Y, sin ninguna duda, el comediante confirmó que le gustaría hacerlo y que tiene pendiente “la gira por Latinoamérica”. “Es más peligroso que la chucha, ya por Chile es peligroso”, contó el mago.

— ¿Te genera esa idea de morir en una gira? — preguntó Melivilu.

— La pregunta jajajajajaja — se rio Edo.

— Murió en moto, igual suena cool — complementó “Gallina”.

— Tiene que ser lejos po, weón. Murió rumbo a Lonquén.

Los conductores de La Nuestra y Edo estallaron en risa tras ese pensamiento. “Charcha, atrás del Plaza Oeste. Maaaal”, complementó “Gallina”. Cuando retomaron la pregunta, el comediante reveló que no le gustaría morirse, porque siente que está haciendo hartas cosas. “Es peligroso en el sentido… no tanto de caerse o chocar en la moto, sino ser secuestrado en Latinoamérica”, comentó el humorista.

A pesar de que le gustaría hacer la travesía de recorrer en moto el continente, reconoció que es más un sueño. “El próximo año voy a cruzar Estados Unidos en moto, en una ruta típica que hay. No voy a hacer comedia, pero es parte de las cosas que quiero hacer”, dijo Edo. “Me gustaría hacer la gira en moto por Chile haciendo comedia, pero de una sola tirada, porque yo hice en dos años, la gira norte y sur. Ahora me gustaría hacer de Arica a Punta Arenas de una sola vez”, contó el humorista.

Caroe reconoce ser parecido a Pamela Díaz

Durante este mes de diciembre, Edo Caroe estuvo en el programa Sin Editar de Pamela Díaz, la que generó comentarios de usuarios, en el sentido de que la entrevista pareció tensa o que no hubo feeling entre los personajes. Por esto, otro de nuestros seguidores preguntó si esto realmente había sido así.

Caroe reconoció que «se sintió la entrevista super tensa», aunque sorprendió con el porqué: «yo creo que somos muy parecidos. Eso es todo».  Al profundizar en esto, Edo dijo que «ella tiene un humor medio irónico, medio raro, yo también, entonces estuvimos todo el tiempo intentando sacar de quicio al otro».

Pese a ello, el comediante reveló que hubo otros factores que pudieron incidir en el resultado de la conversación con «la fiera»: «hay que decir que yo grabé con ella después de haber grabado su entrevista en Tomás Va a Morir. Es decir, ya habíamos estado una hora con ella y yo no es como pa’ estar una hora. Habíamos estado demasiado tiempo juntos».

Como sea, el balance del encuentro con Pamela Díaz es positivo para Caroe: «nos reímos igual, tuvo hartas visitas esa entrevista y tiene que ver con eso. Tenemos un humor medio parecido. Bacán que me haya invitado al Sin Editar«.

La salud mental en su comedia

Una de las temáticas constantes en las rutinas de Edo Caroe es la salud mental. Por eso, una de nuestras seguidoras, que es psicóloga, quiso saber cómo se preparaba para tratar esos asuntos. “Me documenté un poco antes de empezar a hablar de estos temas, porque también es parte de cómo yo escribo mis rutinas”, confirmó el comediante. “Cuando quiero abordar un tema, leo harto, pregunto, porque es parte de cómo yo escribo las cosas”, agregó.

— Me acuerdo de que tú hablabas que tu hija te enseñaba mucho igual — comentó “Gallina”.

— Sí, conversando con ella, voy aprendiendo cosas. Más encima, su tratamiento de la depresión también me hizo involucrarme con su psicóloga, aprender ciertos conceptos y cosas, que lo fui aplicando después a la comedia.

Por lo general, antes de escribir una rutina o ir a los chistes, yo me voy a la parte densa. Si quiero escribir una rutina de psicólogos o de salud mental, voy a leer mucho, me voy a documentar mucho al respecto y de ahí voy sacando conceptos que después voy cuestionando”, aseguró Edo. A pesar de que le gusta investigar los temas que trata, el humorista reveló que no se considera un erudito o que sabe harto: “yo leo hasta que me sirve para hacer chistes”.

“Mi fin no es tener un doctorado, ser un académico, no soy un intelectual, yo necesito un marco mínimo para después hacer algo gracioso al respecto. Tampoco se me puede tomar muy en serio con las cosas que digo, si finalmente soy un comediante, no olvidemos eso”, dijo Edo.

El humorista contó que el cambio en las temáticas de sus rutinas para enfocarse en la salud mental se debió a la última gran depresión que tuvo. “Una vez que empecé a sentirme mejor pensé ‘¡oh, weón! Hay mucha gente que está en esta misma mierda, que está atravesando este mismo tipa de angustia, ¿qué puedo hacer yo desde la comedia por esa gente?’. Y ahí cambié un poquito mi enfoque y se puso más profundo”. Después de ese momento, el humorista reveló que también tuvo que lidiar con la depresión de su única hija y eso también lo impulsó: “eso fue más revelador aún”.

Edo Caroe en su versión de mago

El humorista confesó que descubrió su habilidad para hacer reír a las personas por la magia: “cuando empecé a hacer magia, me gustaba mucho asombrar a la gente (…) Para llegar a un clímax o efecto final, había que desarrollar la magia para que todo quedara claro y fuera impactante. En ese desarrollo era bonito hacer reír a la gente, como cosas inesperadas, ridículas”. En esa línea, cuando fue pasando el tiempo y desarrolló la profesión, Edo se dio cuenta de que su objetivo terminó siendo la risa y no el asombro.

Finalmente, el humorista notó que lo que quería hacer era provocar risas y no generar asombro con la magia: “es curioso igual porque los comediantes detestamos a los magos”. A pesar de eso, reconoció que la situación no suele ocurrir al revés. De igual manera, como Edo Caroe trabaja en ambos rubros, por lo que se genera una excepción: “como comediante y mago, yo tendría que odiarme a mí mismo”. 

— ¿Cómo te cae Jean Paul Olhaberry?

— Bien, me cae muy bien.

Sin embargo, el humorista sí prefirió sincerarse: “Me cayó mal un tiempo, porque era el mago más famoso, el de los Magic Twins”.

— En algún momento, ¿tú querías ese lugar del mago más famoso?

— Yo quería ser como él. Yo quería ser un buen mago, porque él es muy buen mago. Y yo como mago no era tan bueno.

En la actualidad, Edo contó que no ha sentido de nuevo el llamado de hacer magia en público, aunque le gusta continuar estudiándola, pero no se la muestra ni siquiera a su familia. Por eso, no utilizará el recurso en su próxima presentación en el Festival de Viña del Mar, a diferencia de la anterior. “La magia me pone muy inseguro, porque como no soy bueno, yo sé que no soy bueno, tengo que poner demasiado de mí para que las weas salgan bien, entonces básicamente es una carga”, afirmó.

Nuestro Tomás Melivilu, el gran telonero de Edo Caroe

El conductor de “Qué Querí Que Te Diga” acompañó a Edo Caroe por todo Chile durante 2024 para abrir sus espectáculos e, incluso, se subió al escenario del Movistar Arena para encender al público. “A Tomás lo encontré muy gracioso cuando empecé a ver sus videos. Sin conocerlo lo vi en redes sociales, entonces lo encontraba ingenioso, innovador. De ahí lo vi en vivo, en algún lugar, y también me gustó su estilo de comedia”, contó el mago.

Edo reveló que invitó a Melivilu a telonearlo porque era como “presentarle un amigo que consideras bacán a su otro grupo de amigos (el público)”. Por su gran éxito, el humorista contó que le escriben muchos comediantes para tener la posibilidad de abrir sus shows y que algunos se llegaban a enojar. “Tiene que ver con alguien que uno admira de cierta manera, es decir ‘quiero que esta comedia la vean’, admiras su trabajo, sus chistes y también hay un mínimo de feeling para conversar, porque uno pasa harto tiempo con el comediante en gira”, aseguró.

SÍGUENOS