El Aguante de La Nuestra
Masturbación femenina: ¿por qué es tabú? tres mujeres cuentan su verdad en La Nuestra
El Aguante de La Nuestra
Masturbación femenina: ¿por qué es tabú? tres mujeres cuentan su verdad en La Nuestra
Sita Orgasmos, Cynthia Martínez y Madeley Figuera, tienen un podcast que se llama "Libres, atrevidas y deslenguadas".
En el programa El Aguante de La Nuestra, los viernes sexuales se han vuelto un espacio de conversación entretenido, útil y sabroso. Y en esta ocasión, recibimos en el estudio a tres activistas de la sexualidad: Bárbara Berríos «Sita Orgasmos» (matrona y educadora sexual), Cynthia Martínez (creadora de contenido y conductora del exitoso podcast «Habitación para 4») y Madeley Figuera (publicista y creadora de contenido sobre fetiches, fiestas de temática sexual y más).
Además de tener en común el contenido sexual, este trío decidió unirse en un podcast llamado «Libres, Atrevidas y Deslenguadas», con conversaciones sobre tabúes, historias de intimidad y otros temas relacionados.
Masturbación femenina: el tabú que callan las mujeres (pero lo disfrutan en silencio)
Uno de los primeros impedimentos para conversar libremente sobre este tema, son las restricciones del lenguaje que tienen las redes sociales, de hecho, nuestras panelistas optaron por reemplazar el término «masturbación» como «autodelicioso» cuando publican contenido en Instagram.
Madeley: «No solo es de las plataformas, pues, la gente también tiene un tabú con eso. A mucha gente le da vergüenza hablar ese tema de la masturbación».
Cynthia: «De partida hay muchas mujeres que no lo hablan. De hecho, en nuestro podcast, muchas mujeres interactuaban con nosotras y nos decían que temían hacerlo porque se sentían mal consigo misma, y por vergüenza, por hacerlo frente a su pareja, pensaban que era algo malo o que no estaban satisfechas (sexualmente). Esto es todo lo contrario, en definitiva, es conocerse a una misma».
Madeley: «Vimos el caso de una chica que sentía que tocarse ella misma, significaba que no le gustaban los hombres sino las mujeres. Se sentía lesbiana solo por tocarse».
Sita Orgasmos: «Nos han criado que es algo malo o es algo sucio. Los hombres siempre hablan de masturbación y hasta que es normalizado, en cambio, las mujeres no. Hay muchas mujeres que lo hacen, pero lo hacen con vergüenza y a escondidas. Los hombres hasta lo hacen en grupo».
Mario: ¿Verdad?, ¿en grupo? Yo no lo he hecho en grupo… (risas).
Madeley: «No tuviste buena infancia, parece…» (risas).
Mario: «Probablemente, me dijeron (para hacerlo), pero no me atreví…»
Madeley: «Las chicas no hacen eso… nosotras dijimos que vamos a hacer una (junta de autodeliciosos)».
No te tocas, no te conoces, no sabes sobre tu placer
Nuestras invitadas insisten que la mayoría de los testimonios coinciden en que optan por no compartir que se tocan para no tener problemas en pareja. «Cuando tienes pareja, sueles pensar: ‘¿será que le molesta?’, ‘lo haré escondida para que no me vea, porque, sino qué va a pensar'», comentó Madeley.
Según los testimonios de las podcasters, el tema del «autodelicioso» podría hasta causar problemas en una pareja, ya que, hay toda una generación que piensa que la masturbación se da por falta insatisfacción dentro de la relación, sin embargo, todo indica que al contrario, esto mejoraría el vínculo sexual.
Como dato, hay un estudio de Womanizer, que dice que en el último tiempo ha aumentado la frecuencia de masturbación femenina, por lo tanto, ha disminuido la brecha con los hombres. Esta información se desliza luego de investigar a más de veinte mil personas en más de 15 países.
En esto, Sita Orgasmos, asegura que tener placer personal es un beneficio de autodescubrimiento y que también aporta a la pareja. «Si tú no te conoces, no te tocas, no sabes, si te gusta rápido, fuerte, roces o frío, cómo le vas a explicar a otra persona, cómo tener placer en común, si tú nunca te has tocado».
La primera vez que probaste la masturbación
Todas las personas tienen una historia distinta de cómo descubrieron el autoplacer o «autodelicioso». Por eso, nuestras invitadas recordaron cómo fue esa primera vez y confesaron varios detalles interesantes.
Primero, las tres coincidieron que experimentaron «a escondidas» esa primera exploración.
Sita Orgasmos: «Recuerdo haber tenido unos 12 o 13 años. La primera vez fue que me toqué y tuve sensaciones».
Cynthia: «Lo mío fue como a los 10 años».
No hay una edad estándar de iniciación en este tema, no obstante, la matrona, agregó que, «las niñas lo hacen desde más pequeñas, pero con la conciencia de que puedes sentir un ‘orgasmo’, puede ser a los 12 años, por ahí».
Madeley: «A veces (la masturbación), con el agua de la ducha»
Cynthia: «Con el chorrito del agua».
A esa edad, en el colegio, los talleres (si es que hay), o los escasos contenidos de educación sexual en asignaturas de orientación tienen deficiencias, al menos así lo perciben nuestras panelistas.
Madeley: «En el colegio siempre te dicen que no hagas nada, porque puedes salir embarazada».
Sita Orgasmos: «Eso es la educación sexual (en Chile), hasta el día de hoy, nadie te educa en el placer, y eso es lo que nosotros hablamos. (Te dicen) que ‘no te embaraces’ o que ‘te pegarás una enfermedad de transmisión sexual'».
Cynthia: «Ese es el concepto, (que se te critica) si tú tienes sexo, es porque te vas a contagiar de algo o vas a salir embarazada. Hay un montón de otras cosas que uno disfruta mediante el sexo».
Los consejos de masturbación femenina con Sita Orgasmos, Cinthya, Madeley
Si bien cada mujer tiene una manera distinta de darse «autoplacer», nuestras invitadas compartieron sus tips para disfrutarse. En esto, Cynthia tomó la palabra y contó cómo lo hace ella.
«Cada mujer o cada persona tiene su propio ritual. Si tú me lo preguntas a mí personalmente, yo sería el tipo de persona que me voy a duchar, me voy a asear, y todo lo que sea posible para yo sentirme cómoda con mi propio cuerpo. Eso puede incluir depilación, crema, perfume, etc. Y tener un momento para ti mismo».
En lo mismo, Madeley, aconseja que la primera vez que una mujer va a explorar la masturbación, debe iniciarse de a poco: «Que busque un espacio donde se sienta cómoda y no sienta que nadie vaya a llegar y que no sienta vergüenza. La ducha sirve mucho, yo podría poner las luces un poco tenue, pongo la tina de agua caliente, velitas y se relaje, cualquiera pensará que se está duchando y ya».
También, Bárbara, Sita Orgasmos, agregó que, «es lo mismo que cuando vas a estar en pareja. Es como conquistarte, una cita contigo misma. ‘¿qué me gustaría a mí?’, que me hagan cariño, tocarme, y mucha gente no se va directamente a la zona del clitoris, que es la que te da mayor sensación. Me puedo tocar, me tomo un traguito».