Qué Querí Que Te Diga

Marcelo «Coronel» Valverde en La Nuestra: «la carrera del comediante es solitaria, por eso uno trata de armar bandos»

Qué Querí Que Te Diga

Marcelo «Coronel» Valverde en La Nuestra: «la carrera del comediante es solitaria, por eso uno trata de armar bandos»

El humorista está promocionando la gira que realizará entre noviembre y enero del próximo año, para conmemorar sus 10 años dedicándose al stand up.

logo user Por: Rocío González Trujillo 30 octubre 2024 14:59hrs.

A solo unos minutos de haber comenzado la conversación, llega al WhatsApp de La Nuestra (+56 9 4444 0264) un mensaje de voz de un auditor: “Bueeeenaaa, ¡por fin un comediante de verdad en este programa!”. Tomás Melivilu y Rodrigo “Gallina” Avilés, conductores de “Qué Querí Que Te Diga” (lunes a viernes, entre las 12:00 y 15:00 hrs.) estallaron en risa, pues el audio hacía referencia al invitado que estaba en el estudio ese día: Marcelo “Coronel” Valverde.

“Oye, weón…” bromeó Melivilu tras escuchar el mensaje. En cambio, el “Coronel”, sonrojado, solo atinó a agradecer la buena onda. Marcelo aterrizó en nuestro estudio para contarnos sobre su gira, que conmemora sus 10 años en el humor, y contarnos su visión de la comedia en Chile.

“Sin Juzgar”, 10 años de stand up del “Coronel”

Para conmemorar la década que Marcelo lleva haciendo comedia, el “Coronel” está preparando una gira por todo Chile y algunas ciudades en el extranjero, como Madrid, Barcelona y Buenos Aires. Los shows parten este 6 de noviembre y continuarán hasta finales de enero del próximo año.

— ¿Cómo de Arica pasas a Madrid?

— Es la gira Taylor Swift, un avión privado que me lleva a distintos lugares — bromeó el “Coronel”.

Luego de harta risa, Marcelo explicó que quisieron partir en el extremo norte de nuestro país porque justo ese show cae el día de su cumpleaños y quería pasarlo en su ciudad natal: Arica. Pero el “bullying” de “Gallina” y Melivilu no paró ahí, pues notaron que luego de España, el comediante viajará a Castro, en el sur de Chile, para después pasarse a Buenos Aires, en Argentina, y seguir a Chillán… Una mezcla un poco extraña.

— ¿Quién organizó el itinerario? — río Melivilu.

— Mira, igual íbamos a tener que ir y volver, entonces dijimos que si podemos ir un poquito más lejos, vamos — se defendió, entre risas, el “Coronel”.

Para terminar a lo grande su tour, el “Coronel” tendrá su primer espectáculo en solitario en el Centro Cultural San Ginés. “Esta gira busca un poquito (mostrar) lo que he aprendido en estos 10 años, lo que he aprendido me gusta más, que me siento más cómodo, condensarlo en este show”, declaró el comediante.

— Marcelo, ¿en tu show mezclas diferentes disciplinas o es solo stand up?

— A mí me gusta harto, y yo doy gracias a diosito, que hoy en día está de moda la interacción con el público, porque es algo que siempre me ha gustado: la improvisación e interacción. Me gusta el relato también, de ir metiéndole chistes a un relato, más que el chiste corto. Y me gustan las cosas que salen ahí en los shows, que son cosas únicas.

Yo siento que la comedia real pasa cuando ya no puedes controlar, todas esas cosas que pasan después de lo que tú tienes controlado, ahí pasa la comedia, el alma”, aseguró Marcelo. Por su gusto a lo orgánico, el “Coronel” contó que a veces se le pasa la mano y le cuesta seguir su planificación del show: “cuando tienes un tiempo acotado, la improvisación tienes que controlarla porque o si no se te alarga, te pones a interactuar y después dices ‘chuta, he contado dos chistes’. La idea también es que haya una rutina, contarla completa y aparte interactuar”.

Así que, si quieres ir a los shows del “Coronel” por su gira conmemorando sus 10 años de humor, puedes ingresar al siguiente link.

El humor en Chile

“Coronel” Valverde llegó a la capital para dedicarse completamente a la comedia, un rubro que él considera no está completamente desarrollado: “no hay una industria o un gremio siquiera, entonces cada uno está pegando palos de ciego, a veces achutándole, a veces no”.

— ¿Hay mucha envidia dentro de la comedia?

— Hay harta envidia.

En esa línea, el comediante considera que sus colegas intentan “tirar para abajo” al resto de los humoristas para sentir que el trabajo que hacen ellos es el camino correcto. “Siento que hay un recelo, como de cuestionar lo que hace el resto. Todos creen lo que ellos hacen es bacán y el resto son medio fomes o siempre hay un pero”, dijo el “Coronel”. “No es fácil lograr que se vea lo que estás haciendo”, agregó Marcelo.

Producto a las diferencias que pueden nacer entre humoristas, “Gallina” le consultó a Melivilu y al “Coronel” si se forman “bandos”. “La carrera del comediante es una carrera solitaria, por eso uno trata de armar bandos, porque también para conversar con gente que le interesa la tontera, porque, imagínate, contar chistes es una cuestión que dedicas tu vida y a nadie le importa”, comentó Marcelo.

SÍGUENOS