El Apañe
Isleña Antumalen: la artista mapuche que mezcla el dembow con letras de amor, sexualidad, rebeldía y feminismo
El Apañe
Isleña Antumalen: la artista mapuche que mezcla el dembow con letras de amor, sexualidad, rebeldía y feminismo
La cantante chilena se inició en la música en el año 2018 cuando estudiaba Antropología en la Universidad Austral.
Rebeldía, política, empoderamiento, música y activismo. Estos son algunos de los conceptos que definen a nuestra invitada: Isleña Antumalen. La artista que llegó hasta el estudio de La Nuestra para promocionar su reciente lanzamiento “Ñaña”, y además, para adelantarnos cómo será su show este 12 de octubre en el Bar el Clan a partir de las 22 horas.
Isleña Antumalen y su primer disco ÑAÑA
La artista chilena proveniente de la Isla Huapi (ubicada en el centro norte del Lago Ranco, en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos), confesó a Mario Rodríguez (conductor reemplazante del programa), sobre cuáles eran sus sensaciones al lanzar su primer material al mundo.
Mario: “¿Cómo fue este largo proceso de crear tu álbum?”.
Isleña: “Estoy muy emocionada porque este es mi primer trabajo de larga duración. El disco dura como 30 minutos, y es como algo bien loco, porque es música urbana, pero mapuche… es algo que no se había visto antes”.
Mario: “¿Cuál fue el proceso más difícil de todo este proceso de creación de tu disco?”.
Isleña: “Lo más difícil fue sacarlo (sonríe). Yo creo que (lo difícil) fue llegar a la seguridad de que tu trabajo musical es tan bueno que ya te sientes satisfecha para lanzarlo. En materia de hacer canciones, poder componer o hacer la música, la verdad, todo ha sido una ola muy tranquila”.
Mario: “¿Cómo haces esta mezcla de llevar tu esencia mapuche al mercado musical, a la tendencia?”.
Isleña: “Yo creo que ahí está el desafío. Mi música rompe con harto imaginario como es lo mapuche y lo indígena. Porque si te pones a escuchar mi disco, habla de historias de amor, de sexo, uso el mapudungún para hablar de romance. Yo creo que la gente tiene una imagen de lo que es las personas mapuches, por lo menos de mi generación, y yo rompo con todo eso. De clasificar a lo mapuche y lo indígena que es esto, si no que puede ser esta variedad infinita de cosas”.
Corta, pero intensa: la prometedora carrera de Isleña Antumalen
“Antu”, uno de los varios apodos que tiene nuestra invitada, nos contó que comenzó a hacer música a inicios de 2018, cuando estudiaba Antropología en la universidad Austral (en el sur de Chile). Su interés por meterse al mundo de la música coincidió justo cuando se desataban importantes movilizaciones feministas.
“Comencé cuando fue la toma feminista. Cuando hubo una oleada súper grande, y todo partió en nuestra universidad (en la Austral). Ahí fue el origen. Ahí llegó La Chile (Universidad de Chile), Chile centralista, agarró la Chile como focus, pero todo partió en la Austral”.
En cómo se dio todo con la música, Antumalen nos contó que ella “no cantaba nada” y que era más de política, y comenzó de a poco a adentrarse en el feminismo y el activismo, desde ahí se inspiró para hacer sus primeras canciones. El estilo que la empujó a lanzarse fue escuchar el estilo “dembow” escuchando a Tokischa (cantante y vedette dominicana).
“¿Por qué no hacemos dembow con mis historias como mapuche?”, se cuestionó la cantante al inicio de todo, y a la vez, fue el planteamiento que la llevó comenzar una carrera en el arte musical.