Qué Querí Que Te Diga
Sara Phoenix y Owen, luchadores libres chilenos, en La Nuestra: «me saco el sombrero de cómo ha avanzado el nivel aquí»
Qué Querí Que Te Diga
Sara Phoenix y Owen, luchadores libres chilenos, en La Nuestra: «me saco el sombrero de cómo ha avanzado el nivel aquí»
Los deportistas aprovecharon de contarnos sobre el Torneo Rey Clandestino 2024 de “5 Luchas Clandestino”, el cual se realizará el próximo sábado 5 de octubre.
Con una demostración de algunos movimientos de lucha libre, Sara Phoenix (31) y Owen (27) llegaron a darle clases a Rodrigo “Gallina” Avilés y Tomás Melivilu sobre el deporte que practican. Los atletas llegaron a “Qué Querí Que Te Diga” (lunes a viernes, entre las 12:00 y 15:00 hrs) para contarnos sobre el nivel de las batallas en Chile y el próximo evento de “5 Luchas Clandestino”.
La historia de Sara Phoenix y Owen en la lucha libre
La lucha libre tiene una historia profunda en las vidas de ambos deportistas. En el caso de Sara, ella empezó a entrenar a los 11 años y debutó a los 13. En cambio, Owen comenzó a practicar a los 14 y debutó al año siguiente. “Yo me defino como maldito, a mí no me importa nada más que llevarme la victoria el día del espectáculo. Si tengo que ocupar distintos recursos, teniendo al árbitro en frente o no, es algo que siempre está en mi cabeza o estrategia”, explicó Owen.
— ¿Puedes jugar sucio?
— No se debería, pero la realidad es algo de moral y a mí no me importa mucho, la verdad.
Por otro lado, Sara se considera una luchadora que se rige por el honor y la técnica: “también tengo mi faceta lunática. En algún momento me he visto en situaciones muy complejas, (por ejemplo) cuando mi rival es muy superior a mí en cuanto a físico”.
Una de las principales características de Sara Phoenix es su máscara y la única manera de perderla sería apostándola con un rival de peso: “y que me paguen por perder la máscara porque esto tiene un valor. Yo he luchado fuera de Chile, ya tengo mis años de experiencia, tengo una carrera”.
Torneo Rey Clandestino 2024
5 Luchas Clandestino está preparando el evento que buscará coronar al mejor luchador de su marca. El Torneo Rey Clandestino 2024 se realizará en el Teatro La Cúpula del parque O’Higgins el próximo 5 de octubre a las 18:00 hrs y tendrá una capacidad de 1.000 espectadores.
En el espectáculo habrá tres enfrentamientos principales: Máximo contra Prosciutto; Zack Over y Mr Keyton (el actual campeón del torneo); Fear versus Owen. “(Fear) es un luchador muy intenso, habilidoso, de hartas patadas, combos. Tiene una conexión con el público que cuando él entra, su música suena. Logra un ruido brutal”, consideró Owen. “Estoy con una estrategia preparadísima para ese día”, agregó el deportista.
“Son estas 3 semifinales, de estas sale un ganador da cada una de esas luchas y, como son 3, son 3 finalistas. Y esta final, es una lucha sin descalificación, que es el main event de la jornada”, explicó Sara.
Además de estas 3 principales competiciones, habrá más luchas mientras se desarrolla el evento, por lo que se realizarán 9 combates. Inclusive, Sara Phoenix peleará junto a Límite, su dupla, versus Jin Kyle y Da Silva.
Las entradas se pueden adquirir a través de su página web, pero ojo, porque no quedan tickets disponibles para Ringside, sino que solo hay cupos Generales a 20.000 pesos. Para que se planifiquen, la apertura de puertas será a las 16:00 hrs.
La lucha libre, ¿es real?
Una de las principales preguntas que se hace un espectador de lucha libre es si el combate es verdadero. “La lucha es real, la gente es falsa. El riesgo que nosotros corremos lucha a lucha es completamente brutal y real. Los golpes, las caídas, volver a caer, volver a pararte, recibir un combo, una patada, recibir a alguien de altura porque se tiró de la tercera cuerda”, explicó Owen. “Es un deporte de espectáculo que exige bastante”, agregó el luchador.
Incluso, en la categoría de lucha Deadmatch, en el cual participa un grupo seleccionado de atletas, incluyendo a Sara, se realiza un combate a muerte y se puede ocupar cualquier objeto para dañar a tu oponente: tubos fluorescentes, sillas, alambres de púas, mesas, fuego, escaleras, legos. “La última vez que yo quedé en el médico fue en el Deadmatch, tuve una contusión occipital y eso desencadenó una discopatía en mi cuello en la C5 y C6”, contó Sara. “Te puedo decir que la lucha libre es real”, añadió Sara.
Producto del riesgo físico que corren los luchadores, el entrenamiento es vital para evitar lesiones. De hecho, los doctores le confirmaron a Sara que producto a la musculatura que tiene en su cuello se salvó de una lesión más grave: “yo entreno mucho los hombros y el cuello”.
Lucha libre chilena
“La lucha libre chilena, en una diferencia de 5 a 10 años, ha aumentado mucho su nivel”, comentó Owen. “Ha cambiado demasiado. Lo que pasa es que antes se hablaba de lucha libre como una burla y como ahora tenemos tanto conocimiento, porque hemos viajado al extranjero, hemos trabajado con diferentes productores, ya sabemos y tenemos una base de conocimiento y el profesionalismo de este deporte”, explicó Sara.
— ¿En qué sentido se veía como una burla?
— Por ejemplo, yo, cuando comencé, te hablo de manera personal. Cuando comencé era súper raro que una mujer hiciera lucha libre y me decían “¡ah! Haces lucha libre, el ring de las cuatro perillas” y te tiraban ese tipo de tallas y comentarios que a la final no aportan. Yo lo siento para mí un ataque y una burla, para mí es algo súper serio e importante — aclaró Sara.
En esa línea, la atleta compartió que hace algunos años, a su familia le daba vergüenza que ella practicara lucha libre. En cambio, en la actualidad contó que sus papás y hermanos no dan más de orgullo, pues el deporte se ve más profesional.
Sin embargo, Sara precisó que, en su opinión, todavía había ciertas actitudes de los mismos luchadores que podía provocar que se viera amateur la actividad, como dar demostraciones en realities de televisión. “Las propuestas hasta el momento que se han visto son usualmente que muestran una luchita, de lucha chilena, que suele ser a un nivel bacancito, pero después hacen a los mismos participantes hacer cositas de luchita, lo cual está bien para probarlo, pero ahí se nota cómo se lo toma la gente a la primera”, agregó Owen.
“Llevo 20 años en esto y yo me saco el sombrero de cómo ha avanzado el nivel aquí en Chile”, sentenció Sara.