Qué Querí Que Te Diga
Esteban Araya, comediante, en La Nuestra: «Lo más peludo son los contextos donde te llevan a actuar y nadie te quiere ver»
Qué Querí Que Te Diga
Esteban Araya, comediante, en La Nuestra: «Lo más peludo son los contextos donde te llevan a actuar y nadie te quiere ver»
El comediante y guionista chileno visita "La Última y Nos Vamos" para hablar sobre su pasión por el stand-up, las dificultades del mundo de la comedia y su amor por la comedia negra.
¡El comediante Esteban Araya visitó «La Nuestra»! Estuvo acompañando a Tomás Melivilu y Rodrigo “Gallina” Avilés en su programa «La Última y Nos Vamos» (lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 hrs) para hablar sobre el stand-up en Chile y cómo le encanta experimentar en la comedia.
Esteban, más conocido como Arayita, es comediante y guionista. Forma parte del equipo de «El Sentido del Humor», participa en su podcast y ha trabajado en proyectos como el extinto «Que entren Todxs» y su propio show, «Arayita TV».
Aunque estudió psicología y cine, Arayita dejó la universidad para dedicarse al stand-up, una pasión que lo ha acompañado durante seis años. «Tengo serios problemas con hacer una sola cosa durante mucho tiempo, me aburro muy rápido», explicó.
Sobre el proceso creativo, Esteban comentó: «Es fácil escribir un chiste y después contarlo. O sea, no es fácil, pero que funcione no es tan sorprendente porque lo escribiste para que sea chistoso. Pero estar usando una conversación e interactuar con otro me parece más interesante de desarrollar y eso es lo que logro hacer un poco»
El ingrato mundo de la comedia
Tomás Melivilu: <<Es ingrato el mundo de la comedia, aunque a todo el mundo le gusta reír, hay algo con los comediantes>>.
Rodrigo “Gallina”: <<Es como si la gente se descargara con ellos>>.
Esteban Araya: <<Creo que es shockeante, sobre todo en los festivales, es como un coliseo romano, la gente decide si sí o si no. Es cuático, un poco ingrato porque a todos les gusta reír>>.
Otro de los puntos que tocaron fueron las dificultades del trabajo de stand-up.
Tomás Melivilu: <<¿Qué es lo más difícil que has encontrado en la pega de stand-up?>>.
Esteban: <<Lo más peludo son los contextos donde te llevan a actuar y nadie te quiere ver. Por ejemplo, en shows de empresa o cuando te dicen: ‘Oye, mi señora está de cumpleaños, le gusta el humor, le gusta Felipe Avello, así que te vamos a contratar a ti porque cobras menos’>>.
«Uno busca hacer reír»
Esteban confiesa que no le gusta usar temas políticos para hacer reír: <<Ya lo hacían hace 40 años, ¿para qué seguir?>>. Prefiere chistes basados en experiencias y le encanta experimentar con diferentes formatos. Sin embargo, lo que más le gusta es la comedia negra.
<<Creo que lo que más me gusta de la comedia es hacer que la gente se ría en contextos donde no se tenía que reír. Literalmente pongo a propósito al público en mi contra para generar una tensión, y el remate sea el doble de gracioso porque nadie se lo veía venir>>, explica.